Nintendo actualiza su acuerdo de licencia agregando cuestionables condiciones.

Ya a esta altura, hablar de nintendo no es tan agradable para muchos como hace algunos meses atrás, debido a que muchas de las medidas tomadas por la Gran N pusieron en jaque la confianza que muchos jugadores tenían con la empresa nipona. Todo esto apuntando al lanzamiento de la Nintendo Switch 2 que se viene para el próximo 5 de junio a nivel mundial.

Pero al parecer, nada es suficiente para Nintendo, esto porque además de las abusivas condiciones asociadas a su nueva consola y a sus videojuegos se estarían incluyendo nuevas condiciones en sus acuerdos de licencia.

Los acuerdos de licencia de usuario final o EULA es un contrato realizado entre el creador del juego/consola y aquel que lo adquiere, donde se definen los derechos y limitaciones al momento de adquirir dicho producto. Nintendo acaba de actualizar dichas condiciones, enfocándose en la protección de derechos asociados al mal uso de sus productos o el acceso ilegal a la biblioteca de juegos.

De acuerdo a la EULA, el jugador está de acuerdo con:

  • No publicar, distribuir, desensamblar, vender servicios de la cuenta nintendo.
  • Saltar, desencriptar o alterar restricciones o funciones de la cuenta de nintendo.
  • Tratar con copias no autorizadas de los servicios de la cuenta nintendo.
  • Usar servicios de la cuenta de nintendo de forma distinta a la esperada.

En caso que el usuario no cumpla con estas condiciones, Nintendo tiene la facultad de que los servicios de la cuenta Nintendo y/o dispositivos relacionados con la misma puedan quedar inutilizados de manera parcial o total (esto dependiendo de las leyes de consumidor de cada región).

Adicional a lo anterior, en la sección 16 del EULA indica que tanto los usuarios y la empresa deberán resolver cualquier disputa de manera individual, es decir, ya no se podrían realizar demandas colectivas en contra de Nintendo, siendo únicamente mediante un arbitraje. También se indica que, los usuarios renuncian al derecho de un juicio por jurado, quedando disponible únicamente resolverlo mediante el servicio de atención al cliente de Nintendo al que se puede acceder vía teléfono, correo electrónico y correo postal.