Que viva el Rey. Chat GPT pierde en una partida de ajedréz contra un clásico de los videojuegos.

Tanto en los videojuegos como en la vida, hay muchos desafíos. Ya el hecho de levantarse cada día (en especial los lunes) puede ser una odisea para muchos, pero también hay desafíos que pueden poner en aprietos hasta a la inteligencia artificial más entrenada.

Es bueno recordar que, el ajedrez se utiliza comúnmente para evaluar el poder de cómputo de una supercomputadora o una inteligencia artificial. Ya parece un poco lejano el año 1997 donde el gran maestro Garry Kasparov fue derrotado en varias oportunidades por la supercomputadora Deep Blue de IBM, siendo algo histórico para el tema de la inteligencia artificial.

Un experimento realizado por el ingeniero Robert Caruso puso a prueba a Chat GPT, el chatbot desarrollado por OpenAI a ni más ni menos que un contrincante del pasado, una Atari 2600 que se lanzó oficialmente en 1977 a través del videojuego Video Chess lanzado en 1979. El experimento consistió en configurar una partida de ajedrez entre el modelo de lenguaje y el juego clásico por medio de un emulador de software, en este ambiente ambas partes tendrían un uno contra uno.

El ingeniero explicó a través de la plataforma LinkedIn que ChatGPT cometió una gran cantidad de errores como confundir piezas del tablero (torres con Alfiles), no detectando jugadas claves y perdiendo la ubicación de las piezas en el tablero. El modelo atribuyó sus errores a que los íconos de la consola clásica eran poco claros, manteniéndose el liderato de la Atari 2600 incluso cambiando los íconos. En resumen, luego de 90 minutos donde ChatGPT llegó incluso a solicitar el reinicio del duelo, fue derrotado de forma contundente por la Atari 2600.

Si bien el experimento no puede considerarse como algo tan serio o científico, sirve para notar que ChatGPT cuenta con limitantes importantes en tareas que necesitan habilidades muy precisas y superar condiciones que escapen de lo común y regular.

Créditos de la imagen de portada: tn.com.ar