e-Sports para todos: Jugadora de 73 años gana torneo de TEKKEN 8 para adultos mayores en Japón.

La jugadora de 73 años Yoshie Murabe se queda con el primer lugar de un torneo de TEKKEN 8 utilizando el personaje de Kuma, organizado por una institución que organiza eventos para adultos mayores.
En la actualidad, los juegos de peleas en la actualidad son juegos que manejan el concepto “fácil de manejar, difícil de dominar” lo que lo convierte en uno de los géneros de difícil acceso para nuevos jugadores, principalmente para jugadores de edad avanzada, que al tener que manejar una gran cantidad de movimientos y comandos y combos pueden hacer la experiencia un poco compleja.

Lo interesante de esto es que aún con todas estas barreras de acceso, personas de todas las edades se interesan en los juegos de peleas, tal como ocurrió en Japón donde la institución Care Esports lleva organizando eventos para adultos mayores cada año. Si se remite a sus orígenes de los eventos estos eran de juegos como el Shogi y Othello, incluyendo desde el 2023 una competición en el juego de peleas, siendo el protagonista Tekken 7.

Para este año, el juego en cuestión fue Tekken 8 y en resumidas cuentas, la organización no tiene nada que envidiarle a los eventos de e-sports de alta convocatoria, debido a que este fue transmitido íntegramente por streaming, con rondas de eliminación e incluso, con las fotos y nombres de los contendientes y sus personajes seleccionados tanto en el momento de la pelea como al momento de presentar a los ganadores.
El evento contó con la participación de 8 contendientes cuyas edades oscilan entre los 60 y los 93 años oriundos de centros para adultos mayores de 3 prefecturas de Japón (o comunas como se diría en Chile). Todo esto realizado de forma online donde los contendientes se fueron eliminando hasta llegar a una final entre Yoshie Murabe y Sadayuki Kato, de 73 años cada uno. Al final de la pelea, Murabe controlando a Kuma se impuso al King de Kato, siendo ganadora del evento con el reconocimiento respectivo.
Puedes ver el evento completo a continuación: