¿Éxito inesperado?: La película de Minecraft conquista la taquilla y desafía las expectativas de la crítica especializada.

El pasado 3 de abril, se estrenó en cines “Una película de Minecraft”, marcando un cambio en la percepción sobre las adaptaciones cinematográficas de videojuegos. Durante mucho tiempo, se consideraba que estos proyectos eran un fracaso seguro, tanto en términos de ganancias como de desconexión con la saga original. Sin embargo, en los últimos años, algunas producciones han intentado aprovechar el contenido de origen para atraer a los fans, aunque muchas de ellas han sido duramente criticadas en redes sociales. Ejemplos de estos intentos incluyen películas como Super Mario Bros (2023), Sonic, Detective Pikachu y Five Nights at Freddy’s, que, a pesar de su popularidad, no siempre lograron convencer a la crítica especializada.

En el caso de la película de Minecraft, los primeros trailers generaron dudas sobre si lograría captar adecuadamente el entorno y los personajes de la franquicia de Mojang. Desde un principio, parecía claro que el enfoque principal era atraer a los fans del videojuego más que a la crítica. Sin embargo, el estreno confirmó su éxito, ya que la película arrasó en taquilla a nivel mundial en su primer fin de semana, alcanzando más de 313 millones de dólares, incluso superando a la película de Super Mario Bros de 2023.

Gran parte de la audiencia que acudió a ver la película se relaciona de alguna forma con la enorme comunidad que rodea al videojuego, que cuenta con más de 300 millones de unidades vendidas y más de 35,000 canales de YouTube dedicados a Minecraft (según datos de 2020). Este fenómeno también generó algunos incidentes en los cines en Estados Unidos, donde se registraron reacciones masivas y comportamientos desordenados en las salas, como espectadores ingresando con gallinas para reaccionar a escenas específicas. Debido a esto, algunos cines optaron por advertir que, en caso de comportamientos no adecuados, podrían detener la exhibición y sacar a quienes participaran en dichos desórdenes.

Ya en su tercera semana en cartelera, la película de Minecraft ha logrado recaudar aproximadamente 720 millones de dólares a nivel global, con la meta de igualar o superar los logros de la película de Nintendo. Este éxito inesperado abre la puerta a una posible continuación, tanto para Mojang como para Warner Bros, quienes seguramente considerarán seguir explotando esta exitosa franquicia en futuras entregas.

¿Ya fuiste a ver la película? Una recomendación: la versión en 4D logra darle un importante extra a la experiencia.