Luto en la comunidad chilena de Atari. Fallece Mario Ramírez, fundador de la icónica Prismasoft

El pasado 26 de abril nos dejó don Mario Ramirez, quien podríamos decir que fue un ícono de la historia de Atari en Chile.  Mario estuvo cerca de 9 años dándole la pelea a la enfermedad de ELA o Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que causa la pérdida de control muscular, lo que lleva a la debilidad y atrofia muscular, y en casos avanzados, a la parálisis.

La historia de Mario Ramirez con la computación en Chile se inicia a mediados de los años 80, cuando termina de estudiar electrónica y comienza a trabajar en Casa Royal, lugar donde la venta de microcomputadores estaba en sus inicios con marcas como Spectrum ZX, Atari y un poco después Commodore. En ese tiempo, la tecnología era distinta, los computadores personales llevaban poco en el mercado nacional y la tienda electrónica ubicada en Alameda contaba con un pequeño espacio donde se ofrecían estos computadores. En ese tiempo, lo importante para quienes traían estas máquinas a Chile era lograr venderlos sin importar tanto los juegos, lo cual fue una oportunidad para Mario para iniciar un proyecto que lograría mucho y que sería recordado por muchas personas hasta la actualidad, Prismasoft.

PrismaSoft fue el emprendimiento que Mario inició en 1987 junto a Priscilla Ruiz (quien a futuro sería su esposa) en el cual comenzaron la creación y venta de software para las computadoras de ese tiempo y ofreciéndolos en tiendas como Ripley, Almacenes París y hasta en la misma Casa Royal. En un principio, la distribución era informal realizando copias individuales del software y diseños artesanales en las portadas de los cassettes (pintados a lápices scripto) a pasar a otros medios como diskettes y cartuchos con diseños más elaborados y con volúmenes de producción más altos. Datos interesantes sobre la empresa son que el nombre surgiría como la combinación de parte de los nombres de Mario y Priscilla (Pris-ma) y que el logo oficial de la empresa se basaría en la portada del disco The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd) esto debido a que en ese tiempo no había mucho material de donde generar algo, comenzando con diseños a mano basados en imágenes obtenidas de diccionarios o enciclopedias.

Los años siguientes hicieron que la empresa se estableciera en el mercado, con competencia con otras compañías como Turbo Soft (otra empresa icónica nacional) que contaban con un sistema en la carga de software en cassette por medio de cuenta de bloques que también fue implementado por parte del equipo de PrismaSoft. Es importante destacar que, muchos de estos desarrollos y mejoras logradas en ese tiempo eran grandes proezas técnicas debido a lo limitado de los sistemas y a la poca información técnica a la que se podía acceder, dando a entender la calidad del desarrollo nacional con lo poco disponible en ese tiempo.

En 2023, el equipo de Frognum logró entrevistar a Mario Martínez en un reportaje de más de 1 hora que se estrenó en el evento expoatari. En donde Mario comentó en detalle el origen y nacimiento de PrismaSoft, junto con muchos hitos interesantes y lo mucho que debió realizarse para lograr distribuir software durante los años 80 y 90.

Cerramos esta noticia agradeciendo a Mario, Priscilla y muchos más personas que fueron parte en que muchos niños y jóvenes se iniciaran en la computación por medio de los juegos y aplicaciones educativas para los computadores Atari.