Stellar Blade y Nikke: juegos que han convertido al presidente de Shift UP en una de las personas más ricas de Corea del Sur

Aunque el 2024 no fue un año especialmente favorable para la industria de los videojuegos en general, hubo un estudio que logró obtener significativos beneficios en sus desarrollos: Shift UP. Esta editora y desarrolladora surcoreana fue fundada en 2013 por Kim Hyung Tae, quien previamente había trabajado como director de arte en juegos MMORPG. Hasta 2019, el estudio participó en varios proyectos gacha que lograron posicionarse en el mercado japonés, ganando apoyo de inversionistas y anunciando dos desarrollos principales: Project Eve para PC, PlayStation 4 y Xbox One, y NIKKE: The Goddess Of Victory.
Desde esos hitos hasta 2022, diversas conversaciones y la incorporación de nuevos inversionistas facilitaron el lanzamiento de Goddess Of Victory: NIKKE para dispositivos móviles, con el respaldo de Tencent. Además, en el evento State of Play, se anunció que Project Eve cambiaría su nombre a Stellar Blade, con un lanzamiento exclusivo en PlayStation 5.
El crecimiento fue acelerándose rápidamente a partir de entonces. NIKKE generó ventas superiores a los 100 millones de dólares en pocos meses, atrayendo acuerdos y participación de accionistas de Arabia Saudita y China. En 2024, Stellar Blade también logró altas ventas en Japón y Estados Unidos. Actualmente, Goddess Of Victory: NIKKE ha alcanzado ganancias de mil millones de dólares, y ya se ha confirmado una versión para PC de Stellar Blade, además del segundo aniversario de NIKKE y un nuevo proyecto como servicio llamado Project Witches.
En 2023, gracias al éxito obtenido, Shift UP comenzó a cotizar en el mercado de valores. Esto llevó a que su director, Kum Hyung-Tae, entrara en el grupo selecto de los 50 surcoreanos con mayor riqueza, con una fortuna estimada en 725 millones de dólares.
Aunque gran parte de los desarrollos del estudio están vinculados con fanservice, su éxito también radica en la forma en que este gestiona sus proyectos y cuida de sus empleados, de los cuales casi el 90% son desarrolladores. Un ejemplo de ello es que Project Witches se está desarrollando para consolas, a pesar de que este tipo de juegos no tienen gran relevancia en lugares como Corea del Sur, siguiendo un planteamiento similar al utilizado en el desarrollo de Stellar Blade.